Twitter    Facebook    Blog
Inicio » Información General

Información General

INTRODUCCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE)  es una asociación económica y política  de 28 países que juntos abarcan gran parte del continente.

La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, en principio para impulsar la cooperación económica, lo que originó en 1958 la Comunidad Económica Europea (CEE) formada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Lumxemburgo y los Países Bajos.

Pero lo que comenzó como una unión puramente económica fue ampliándose y evolucionando hacia una organización activa en todos los campos que en 1993 pasa a denominarse Unión Europea.

La UE se basa en el Estado de Derecho lo que siginifica que sus actividades se fundamentan en en tratados acordados voluntaria y democráticamente entre todos los Estados miembros. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento.

El mercado único es el principal motor económico de la UE facilitando que la mayoría de mercancías, servicios, capital y personas puedan circular libremente.

Las ideas en las que se asienta la UE se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950 en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Francés, Robert Schuman. Por ello el 9 de mayo se celebra el Día de Europa.

Las doce estrellas de la bandera europea simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. La melodía utilizada como himno de la UE forma parte de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven. El lema de la UE es “Unida en la Diversidad”.

Historia de la Unión Europea

Europe Direct
Comisión Europea Concurso Iniciativas Ciudadanas
EU Careers Murcia
España, 30 años en la UE