Twitter    Facebook    Blog
Inicio » Información General » Las instituciones comunitarias

Las instituciones comunitarias

LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS

Las instituciones principales son: el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE, el Consejo Europeo, que representa a cada uno de los Estados miembros y la Comisión Europea, que representa los intereses de la Unión en su conjunto. Las tres instituciones elaboran las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone nuevas leyes y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente.

Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia. Se trata del Tribunal de Justicia que se encarga de velar por el cumplimiento de la legislación de la UE y el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión.

La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas como son el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo, entre otros.

Europe Direct
Comisión Europea Concurso Iniciativas Ciudadanas
EU Careers Murcia
España, 30 años en la UE