Twitter    Facebook    Blog
Inicio » Murcia en Europa » Comité de las Regiones

Comité de las Regiones

LA REGIÓN DE MURCIA EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES

El Comité de las Regiones (CDR) es un órgano consultivo de la Unión Europea creado por el Tratado de Maastricht y compuesto por representantes de las entidades locales y regionales que sean titulares de un mandato electoral o que ostenten responsabilidad política ante una asamblea elegida.

El CDR recibe consultas del Parlamento, del Consejo y de la Comisión sobre nuevas propuestas legislativas que se formulan en ámbitos de repercusión local y regional. Puede también emitir dictámenes por propia iniciativa.

El CDR aprueba también resoluciones sobre problemas políticos de actualidad.

El Tratado de Lisboa refuerza el papel del CDR a lo largo de todo el proceso legislativo.

El CDR está compuesto por 344 miembros de los 27 países de la UE y sus trabajos se organizan en seis comisiones especializadas: Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER); Comisión de Política Económica y Social (ECOS); Comisión de Educación, Juventud, Cultura e Investigación (EDUC); Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE); Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX); Comisión de Recursos Naturales (NAT).

España cuenta con 21 miembros en el Comité, de los cuales, 17 han sido adjudicados a las Comunidades Autónomas y los 4 restantes a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Página Web

Boletín

Europe Direct
Comisión Europea Concurso Iniciativas Ciudadanas
EU Careers Murcia
España, 30 años en la UE