Twitter    Facebook    Blog
Inicio » Murcia en Europa » Europe Direct Región de Murcia

Europe Direct Región de Murcia

EUROPE DIRECT REGIÓN DE MURCIA

La red de centros de información EUROPE DIRECT es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en el año 2004 (creada por la Decisión de la Comisión COM (2004) 196 final, de 20.4.2004).

 Europe Direct Network está compuesto por:

 Europe Direct Contact Centre, EDCC, un servicio central de información con el que contactar gratuitamente por teléfono en el número 00 80067891011  y a través de Internet http://europa.eu/europedirect/index_es.htm en todas las lenguas oficiales de la UE.

 Y tres redes descentralizadas:

• Europe Direct Information Centres (EDIC). Servicios locales de información adaptados a las necesidades de cada región: generalidades de la UE, instituciones y programas, referencias a fuentes de información, contacto con otras entidades europeas, organización de talleres y seminarios, etc.

• European Documentation Centres (EDC). Consulta de publicaciones oficiales y documentos de la UE, información detallada sobre legislación, integración, políticas e instituciones europeas y formación para estudiantes universitarios relacionada con la UE.

• Team Europe. Equipo de conferenciantes especialistas en los diferentes ámbitos de la UE.

 La misión de los centros tiene dos vertientes:

 • Informar a los ciudadanos europeos a nivel local y regional. Los centros son un elemento clave del concepto de «ventanilla única» como primer punto de acceso a la Unión Europea (UE) de los ciudadanos, pues facilitan información sobre la UE,  remiten a fuentes de información especializada y orientan hacia otros servicios y redes. Proporcionan información y respuestas a las preguntas sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de sus ciudadanos y las prioridades, la legislación, las políticas, los programas y las oportunidades de financiación de la UE.

 • Promover una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de comunicación y la interacción con los socios locales y regionales, los multiplicadores y los medios. Los centros estimulan el debate mediante la organización de conferencias y actos, y canalizan las respuestas de los ciudadanos a la UE.

 Para formar parte de Europe Direct - en la actualidad, tercera etapa, 2013/2017-  es necesario presentar una propuesta a la convocatoria - abierta a entidades públicas de todo tipo- que la Comisión Europea pone en marcha en cada Estado miembro. En España son 47 centros en la actualidad.

 Los centros son un punto de difusión para todas las instituciones de la UE y cooperan con otros actores de la información. Completan y apoyan el trabajo de las Representaciones de la Comisión y de las oficinas de información del Parlamento Europeo a nivel local y regional.

 Europe Direct Región de Murcia, como estructura de acogida, ofrece el local -señalizado con el logotipo Europe Direct- con servicio de atención al público presencial, telefónico (con un número gratuito: 900 700 006) y digital (correo electrónico y web).

Blog

Facebook

Twitter

Correo electrónico: infoeuropadirecto@listas.carm.es

Europe Direct
Comisión Europea Concurso Iniciativas Ciudadanas
EU Careers Murcia
España, 30 años en la UE