Twitter    Facebook    Blog
                                                                              Boletines | Enlaces | Información corporativa | Contacto
- h Principal        Añadir a favoritos    Mapa del sitio
Inicio » Noticias

Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Cieza participarán en un proyecto europeo para reducir su consumo energético

Volver Volver martes, 10 de abril de 2018

Horizonte 2020

Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Cieza participarán en el proyecto europeo ‘Compete4Secap’, destinado a reducir el consumo energético de los municipios y en el que colabora el Instituto de Fomento (Info) en calidad de coordinador del ‘Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía’. El proyecto, enmarcado dentro del programa ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea y que en la Región ha sido adjudicado a la consultora EuroVértice, pretende ayudar a los ayuntamientos a diseñar e implantar un sistema de gestión energética que mejore la eficiencia en edificios, alumbrado público o en las flotas municipales.

La principal herramienta para articular este compromiso de las administraciones locales es el ‘Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía’, una iniciativa de las regiones y municipios de la Unión Europea en el que están integrados los 45 municipios murcianos y que en la Región coordina el Instituto de Fomento.

Una de las últimas líneas de trabajo puestas en marcha en el marco de este pacto es la agrupación de los municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes para trabajar de manera conjunta en la definición de medidas y acciones que les permitan avanzar hacia los objetivos marcados por la UE en este pacto, que fija la reducción de un 40 por ciento de las emisiones de gases y el compromiso de redactar un Inventario de Emisiones de Referencia y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces).

El desarrollo del Paces es uno de los ejes incluidos en el proyecto ‘Compete4Secap’, para lo que los municipios contarán con el apoyo, asesoramiento y orientación del Info.

El proyecto, que se desarrollará hasta septiembre del año 2020 y en el que participan también municipios de otros seis países europeos (Italia, Alemania, Francia, Letonia, Hungría y Chipre), incluye una competición energética una vez implantados los sistemas de gestión, en la que se medirán los ahorros energéticos conseguidos en los municipios.

El Info, como coordinador del ‘Pacto de los Alcaldes’, ha llevado a cabo otros proyectos para reducir la huella energética. Así, dos de las últimas iniciativas más destacadas son los proyectos ‘Elena-Fuensanta’ (European Local Energy Assistance) y Citynvest.

La noticia en la CARM

Ir arriba Subir
Comisión Europea Región de Murcia con Europa
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
"Una manera de hacer Europa"
Fondo Social Europeo (FSE)
"El FSE invierte en tu futuro"
Conoce todo lo que la Región de Murcia y la Unión Europea pueden hacer por ti
Localización | Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad |