bg_image
Posted By

Editor

El primer bloque estuvo integrado por cuatro ponencias sobre la gestión forestal sostenible. Una sobre la nueva Estrategia Forestal de la Unión Europea para 2030; otra sobre la Estrategia Forestal Española 2050 y Plan Forestal Español 2022-2032; una tercera sobre la gestión forestal sostenible en la Región de Murcia y la cuarta acerca de ‘Los montes particulares en la gestión sostenible del monte Mediterráneo’.

El segundo bloque giró en torno a los principales fondos y programas europeos para las estrategias forestales, como la contribución del fondo Feder a la gestión forestal, el nuevo Plan Estratégico PAC 2023-2027; el Plan de recuperación, transformación y resiliencia como oportunidad para impulsar la conservación de los recursos forestales y la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad para proyectos vinculados con la bioeconomía forestal; entre otros.

La directora general de Medio Natural, así como el Secretariado de la Red que ostenta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y representantes de los Grupos de Trabajo, realizarán exposiciones sobre el cambio climático y la evaluación ambiental estratégica. Asimismo, se abordarán las novedades de los fondos europeos en el nuevo periodo de programación 2021-2027.

Al día siguiente, el 26 de abril, tuvo lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas la LII reunión plenaria de la Red de Autoridades Ambientales.

El objetivo prioritario de la Red es velar por la integración y la protección del medio ambiente en las actuaciones cofinanciadas con Fondos europeos para fomentar el desarrollo regional sostenible.

Esta red tiene su origen en la política de medio ambiente de la Unión Europea, según indicó el consejero, durante la inauguración de la jornada, junto a la subdirectora general de la Oficina Presupuestaria de la Dirección General de Servicios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Rosa Sofía Xuciá, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José María Ramos.

“La Red de Autoridades Ambientales es un foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables del medio ambiente y las responsables de la programación y gestión de fondos europeos en los diferentes niveles administrativos, en la aplicación del principio horizontal de medio ambiente”, matizó el consejero.

Red constituida a propuesta de la Comisión Europea

La Red de Autoridades Ambientales es el resultado práctico de lo dispuesto en el Reglamento Marco nº 2081/93/CEE de los Fondos Estructurales, que establecía que los requisitos en materia de protección del medio ambiente deben integrarse en la definición y aplicación de las demás políticas comunitarias y asociar a las autoridades ambientales a la preparación y ejecución de la programación estructural.

Esta red se constituyó en 1997, a propuesta de la Comisión Europea, y se encomendó al Ministerio de Medio Ambiente, como autoridad ambiental nacional, su coordinación técnica y funciones de secretariado.

Noticias relacionadas

Ir al contenido