bg_image

La institución, creada para el estudio y difusión de las Ciencias Médicas y de la Salud, contribuye así al acervo de patrimonio bibliográfico regional digitalizado, que ya abarca 1,3 millones de documentos.

 

La actuación Patrimonio Digital, en la que se enmarca el proyecto Carmesí, está cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Fundación Integra ha firmado un convenio con la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, enmarcado en el proyecto Carmesí. Se llevará a cabo la transformación digital de documentos de los siglos XIX y XX, gran parte de ellos manuscritos. Esto facilitará la mejor conservación y una mayor difusión gracias al acceso online a esta documentación a través de Internet, lo que beneficiará a investigadores y resto de interesados.

 

Esta colaboración se integra en la nueva fase de Carmesí, que también cuenta con la participación del Archivo Regional. Durante el presente año se prevé digitalizar hasta 30.000 páginas, incluyendo documentos de archivos municipales procedentes de diversos ayuntamientos de la Región. Principalmente, se trata de series documentales de Actas Capitulares y padrones de habitantes, que corresponden a un amplio periodo que va desde el siglo XVI hasta el XX.

 

Los documentos digitalizados, una vez catalogados, se publican en el portal Región de Murcia Digital (carmesi.regmurcia.com) para su consulta pública.

El proyecto se ha venido desarrollando por fases y hasta el momento se han digitalizado:

  • Todos los Documentos medievales. (Siglos XIII-XV)
  • Todas las Actas Capitulares correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Actas Capitulares del siglo XIX
  • Documentos socioeconómicos de los siglos XVIII y XIX, y colecciones de fotografías antiguas.
  • Protocolos notariales de Cartagena, siglo XVI.
  • Publicaciones periódicas editadas hasta 1940.

Noticias relacionadas

Ir al contenido